El pasado

PRESENTE Y FUTURO Y PASADO

Esta entrada de blog, en un principio, iba a llamarse TU PASADO. Pero al leer, enseguida he visto que ese título falta a la verdad siempre.

El pasado, es como todo lo demás en esta vida. No puede ser TU pasado, no puede pertenecerte por que ya no existe. No puedes poseerlo por que ya no está en tí. Ni siquiera efímeramente. No hay un solo instante en tu existencia en el que el pasado exista a la vez que tú.

Sólo existe en tu pensamiento, y en el pensamiento de las personas que has sido durante tu vida, y de las personas que te han conocido en ella en el transcurrir del tiempo.

Así, si pudiéramos tener una pequeña entrevista con personas que nos han conocido en diferentes épocas de nuestra vida, cada una de ellas daría una definición diferente de tí.

Para unos, los que te conocieron en el colegio, serás una cosa. Para tu madre, serás otra. Para tus amigos actuales, serás otra persona diferente….y así, en todas y cada una de tus etapas. Las mismas etapas que te han forjado como persona hasta este momento, y las mismas etapas que van a transformarte desde este momento hasta el momento en el que mueras.

El pasado no existe, pero del pasado se aprende. Como de todo. Y hay que llevar cuidado con él. Especialmente.

El pasado te enseña, sí, pero te enseña desde los datos que tenías en el momento que se genera la enseñanza. Con ésos datos, y con ninguno más. Por lo tanto tu pasado, tus enseñanzas, no son totalmente ciertas, ya que están influenciadas por las circunstancias y tus patrones y capacidades mentales del momento en el que te ocurre el hecho del que vas a aprender.

Por lo tanto, si el pasado ya no está en tí, no existe para tí. Si las enseñanzas que recibiste, eran incompletas por que en el momento de recibirlas tenías conocimientos limitados, las enseñanzas ya no te sirven en tu presente.  No pueden resolver situaciones  actuales.

No se pueden resolver situaciones actuales atendiendo a enseñanzas del pasado por que no son verdades absolutas.  Son la verdad construida entonces. La verdad para tí, en aquel momento, y con los datos que tenías. Ahora ya no vale.

Por lo tanto, apoyarse en el pasado para vivir el presente y construir un futuro es un error. Un error fatal  para tu existencia.

Como dijo alguien alguna vez en algún sitio,: “para atrás, ni para cojer carrerilla.”

Tu pasado, no es más que la estela que has dejado tras de tí. Para tí mismo y para los demás, y como ya he dicho, dependiendo en qué momento de tu vida hayas sido observado, la percepción de tí mismo de los demás se quedará fija. Tú no puedes permitirte que te ocurre lo mismo.

No puedes quedarte diciendo que eres así o asá, por que te pasó esto o aquello. Eso es estancarse. Eso no es progresar, no es fluir, ni es vivir.

Una persona que te conoció durante un mal momento y que no vuelves a ver, al ser preguntado por tí, dirá que eras una persona iracunda e irreflexiva,  por ejemplo, y lo transmitirá cuando le pregunten, por que es ESE momento el que conoce de tí, no conoce otro. Así, igualmente, una persona que te ha conocido en un momento en el que estabas en equilibrio, transmitirá de tí que eres una persona equilibrada y paciente. No conoce otro momento de tí.

Pero tú si. Tú eres muchas personas. Eres la suma de todas y cada una de las situaciones que has pasado. Te has ido transformando a lo largo de tu vida con suerte, y has podido dejar atrás tu pasado, aunque sea un poco, y has evolucionado en algo.

Así que hay que olvidarse del pasado. Puedes recurrir a él para buscar información, pero no la utilices nunca a la hora de tomar decisiones. Utiliza la información como lo que es. Información. No son posibilidades. Es un poco de información. Pero hay mucha más. Si utilizas tu pasado para tomar las decisiones en el presente, serán decisiones erróneas, antiguas y limitantes. Serán las mismas decisiones de siempre. Y eso, no te va a sacar de donde estás, ni te va a dejar avanzar.

Ya no eres el mismo, así, que no te sirve lo que ya te sirvió.

La energía de la que dispones es la del presente. Es la que generas ahora. No tienes nada más.

Moldea tu realidad, eso, si que es tuyo en este momento. Ante eso sí puedes actuar.

Deja el pasado donde debe estar. Atrás.

Sat Nam.

Ramjeet Kaur.

2018

Anuncios

Acerca de F.Vicente

Terapeuta Clark Par Biomagnético Master Couch nutricional Técnico en dietética y nutrición Limpiezas orgánicas Nutrición Ortomolecular y naturopatía
Esta entrada fue publicada en FILOSOFIA, MENTE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s