Bhagavad Guita. 2,55. El Yogui Sabio.

El Yogui Sabio.

Cuando uno renuncia a todos los deseos establecidos de la mente, oh Partha,

contento sólo con el Yo y en el Yo, entonces uno se llama vidente inquebrantable.

Alguien que no es afligido por los enemigos, que se haya sin deseo de placeres,

libre de pasión, miedo e ira, recibe el nombre de contemplativo,

de persona de pensamiento firme.

Alguien que es desapegado en todo y, afrontando lo auspicioso y lo adverso,

ni se regocija por ello ni lo aborrece, tiene estabilidad de intelecto.

Y cuando alguien así se retira de todas partes, como una tortuga sus patas,

los sentidos de sus objetos sensoriales, tiene estabilidad de intelecto.

Los objetos sensoriales se retiran del alma encarnada que ayuna;

excepto el gusto; el gusto también se retira de él, al ver al Supremo.

Incluso para alguien que se esfuerza, oh Kaunteya,para un hombre docto

los atormentantes sentidos raptan por la fuerza de la mente.

Manteniéndolos todos en jaque, sereno, él debe mantenerse absorto en Mi.

Pues alguien cuyos sentidos están sojuzgados tiene estabilidad de intelecto.

En un hombre que rumia y rumia sobre los objetos de los sentidos, nace el apego a ellos,

del apego brota el deseo, del deseo surge la ira.

De la ira viene el engaño, del engaño el recuerdo confuso;

del recuerdo confuso, la pérdida de la razón; a partir de la pérdida de la razón uno se echa a perder.

Alguien libre de amor y odio moviéndose entre los objetos de los sentidos con los órganos controlados por la mente,

controlados mentalmente, alzcanza la serenidad.

En la serenidad ocurre la cesación de todos los sufrimientos de uno,

pues en el de mente tranquila el intelecto se mantiene firme.

Para los indisciplinados no hay ni juicio ni meditación;

 para los no contemplativos, no hay paz;

para los no pacíficos , ¿donde está la felicidad?

Cuando la mente es gobernada por los sentidos errantes,

arrastra la sabiduria de uno como el viento un barco en el agua.

Por eso, oh el de Fuerte Brazo, alguien cuyos sentidos se mantienen a parte,

en todos los aspectos, de los objetos sensoriales, tiene estabilidad de intelecto.

El ascético se mantiene despierto en lo que es la noche de todas las criaturas,

cuando las criaturas están despiertas, es decir para el vidente , noche.

Igual que las aguas entran en el océano, y éste se llena pero se mantiene impasible,

así uno en quien entran todos los deseos halla paz, al no ser presa del deseo.

El hombre que descarta todos los deseos se mueve libre de necesidades;

libre del sentido del “yo” y de lo “mio”, se asegura la paz.

Éste, oh Partha, es el estado Absoluto; al alcanzarlo no hay engaño.

Morando allí, aunque sea en el momento de la muerte, consigue uno la beatitud de brahman.

Sat Nam.

Pd.

No se debe confundir con Brahman , Brahma , o brahmán .
Para otras aplicaciones, ver Brahman (desambiguación) .

Brahman ( ब्रह्मन् brahman ) es el Uno  supremo, el Espíritu universal, que es el origen y el apoyo del Universo. Brahman se refiere a veces como el Absoluto o Dios [ 2 ] , que es el fundamento divino [ 3 ] de toda la materia , energía , tiempo , espacio , ser , y todo en y más allá de este universo . Brahman es concebido como personal(” con cualidades “), impersonal (” sin cualidades “) y / o suprema función de la escuela filosófica .

Los sabios de los Upanishads enseñan que Brahman es la esencia última de los fenómenos materiales (incluyendo la identidad original del ser humano) que no puede ser visto ni oído, pero cuya naturaleza puede ser conocida a través del desarrollo del auto-conocimiento  (atma ). [ 4 ] De acuerdo con Advaita , un ser humano liberado ( jivanmukta ) ha dado cuenta de Brahman como su propio ser (ver atman ).

El Isha Upanishad dice:

Aum – Que supremo Brahman es infinito, y esta condicionado Brahman es infinito. Los recursos infinitos de infinito.Si se resta el infinito de lo infinito, el infinito se queda solo.

Fuente. Wiquipedia.

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2 respuestas a Bhagavad Guita. 2,55. El Yogui Sabio.

  1. erick dijo:

    lo q se ve no es realmente real es solo una visualización de lo que es la percepción de la vida material…, cada pensamiento de todo ser humano materializa la realidad en todos los aspectos , el sabio es aquel que sabe que todo eso solo se mira …el sabio es aquel que se da cuenta que lo unico real es lo que esta dentro de cada uno de nosotros…

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