PRANAYAMA. Introducción al concepto de Pranayama.

Fotógrafo: Antonio. Evento: Shadana en el Mar.

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DE PRANAYAMA.

Voy a hacer una pequeña introducción a la técnica de Pranayama.

Que es Pranayama?  Pranayama significa control del Praana a través de la respiración.

Según la concepción hindú, Prana es un principio universal: el principio universal de la fuerza vital del universo. Es energía indiferenciada, dinámica y vitalizante.

Todas las manifestaciones materiales poseen este principio dinámico actuante en ellas. Gracias a prana la materia se cohesiona, desde el simple átomo, hasta los organismos más complejos.
Otras manifestaciones del prana son la electricidad, el magnetismo, el movimiento y el pensamiento.
Gracias al prana es posible también la manifestación de la vida, y es por ello que los organismos necesitan de un flujo e incorporación constante de prana cuyas fuentes principales son el sol, el aire, los alimentos y el agua.
Como hemos dicho, prana significa también respiración, y hace alusión específicamente al flujo del prana desde, dentro, y hacia el organismo debido a la respiración.

La respiración es una de las principales fuentes de prana del organismo es, y es a través de ella como incorporamos esa fuerza vital.
Es por ello que a través de la respiración es posible controlar los flujos de prana o energía vital de nuestro organismo.

Por lo tanto, a través del Pranayama, ejercemos control sobre la entrada de Prana, obteniendo múltiples beneficios. Consciencia, y control mental como dos ejemplos de éstos.

Durante las clases, hacemos habitualmente Pranayama, por ejemplo, cuando retenemos el aire después de aplicar Mool Bhanda tras las asanas. Este sería un ejemplo de Pranayama, la suspensión de la respiración, cuyos beneficios ya os expliqué en el post  https://ramjeetkaur.wordpress.com/2010/11/08/suspender-la-respiracion/

Cuando hacemos que nuestra asana y la respiración se vuelvan acompasados… ese control también es Pranayama.

La respiración de Fuego, La respiración Larga y Profunda, y tantas otras también es Pranayama.

Mediante Pranayama entonces, canalizarás y dirigirás el flujo de Prana y alterarás tu conciencia y tu estado físico.

PRANAYAMAS MÁS COMUNES

RESPIRACION DE FUEGO. Respiración de limpieza y energetizante. Se ejecuta contrayendo el abdomen a 2-3 respiraciones por segundo y generalmente por la nariz.

LARGA Y PROFUNDA: Calma y produce “elevación”, se ejecuta como su nombre indica comenzando por el abdomen, después el torax y por último la parte alta de los hombros, exhalando después lenta y profundamente de nuevo por la nariz. Para que su ejecución sea perfecta, coloca la lengua en el paladar. Si consigues alcanzar relentizar el flujo de esta respiración a 6 respiraciones por minuto, estimulas la pituitaria y se abre inmediatamente el tercer ojo. Si lo consigues en 4 o  menos respiraciones el Chakra Corona es activado por la Pineal.

ALTERNAR LAS FOSAS NASALES

Ten en cuenta, que respirar  únicamente por la fosa nasal izquierda es tranquilizante, y a través de la derecha es energetizante. Puedes utilizarlas para tu proposito completo.

SITALI PRANAYAMA

Respiración de silbido a través de un hueco formado en la lengua, enfría el aire que entra en tu cuerpo y baja la fiebre.

RESPIRACION DE SILBIDO

Inhalar y exhalar  a través de la boca fruncida y producir un silbido tiene  un profundo efecto sobre la conciencia.

 

Os haré llegar poco a poco meditaciones con Pranayama para que podais utilizarlos en vuestra vida diaria.

SI CONTROLAS TU RESPIRACIÓN, CONTROLAS TU MENTE.

Sat Nam.

 

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