LOS YANTRAS

 

LOS YANTRAS.

Uno de vosotros me ha preguntado que ha estado leyendo y que una de las formas de meditar que hay es fijando la vista en algún objeto, tal como una vela, una fruta etc….

En efecto, una de las múltiples formas de meditación es mediante la contemplación. Fijar la vista en un objeto, lleva la mente también a estado Alfa.

Para este tipo de meditación, y ya que estamos fijando la vista en cosas, podemos fijar la atención objetos que nos predispongan a una vibración concreta y más o menos controlada, mucho mejor que una naranja o una vela. Los Yantras, por ejemplo.

Que son los Yantras y cómo  funcionan:

En la base de la operación Yantra es algo que se llama “energía de la forma” o “energía de forma”. La idea es que todas las formas emite una frecuencia muy específica y un patrón de energía determinado. Cuando cantamos mantra, formamos ondas de vibración especificas a través del sonido, pues bien, con los Yantras la vibración viene a través de la vibración de la imajen. 

En la mayoría de las filosofías existen sus propios simbolos, que emiten su frecuencia especifica de imagen. Por ejemplo, los Yantras y los Mandalas en las filosofías orientales, la estrella de David, la estrella de cinco puntas (pentágono), la cruz cristiana, las pirámides, etc. Ciertos “poderes” se atribuyen a las distintas formas hablando siempre de vibración. Algunos tienen “mal” o energías negativas y algunas “buenas” o energías positivas, pero en Yantra Yoga sólo las energías benéficas y armoniosas se utilizan.

Cuando uno se centra en un Yantra, su mente entra automáticamente “en sintonía” por la resonancia en la energía- forma específica de cada Yantra.

Si meditas en él, el proceso de la resonancia entonces, se mantiene y se amplifica. El Yantra actúa sólo como “sintonizar” mecanismo o una puerta. La energía sutil, no proviene del propia Yantra, pero sí desde el macrocosmos.

Yantras básicamente son las claves secretas para el establecimiento de resonancia con las energías benéficas del macrocosmos. Muy a menudo los Yantras nos puede poner en contacto con energías muy elevadas y entidades, por ser de inestimable ayuda en el camino espiritual.

A pesar de la gran difusión de Yoga de todas sus escuelas actualmente en occidente, los Yantras son poco conocidos.

 Muchas personas los consideran sólo bonitas imágenes y algunos artistas pretenden dibujar “Yantras” de su imaginación; están muy lejos del verdadero significado y el uso de Yantras.

En primer lugar, Yantras no puede ser simplemente inventado de la imaginación. Cada estado de ánimo específicos y la emoción tiene una energía de forma asociada y forma. Este inequívocamente determina la forma del Yantra asociada a ese estado de ánimo. El Yantras tradicionales fueron descubiertos a través de la revelación, por la clarividencia, no inventados. Uno tiene que ser un verdadero maestro espiritual, un gurú tántrico, para poder revelar un Yantra nuevo en el mundo.

Hay varios Yantras bastante utilizados en el Hinduismo, por ejemplo.

         SRI YANTRA

Este Yantra es uno de los más utilizados y los más populares. Sri Yantra  se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de forma que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los nueve primeros triángulos están orientados hacia arriba y representan simbólicamente la energía cósmica masculina Śivá; los otros cinco triangulos se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina Shakti . Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu. Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos.

 Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

Sri Yantra es la forma geométrica de Laxmi Devi y tiene como objetivo eliminar todo tipo de pobreza, tanto interna como externa, protegiéndonos de todo infortunio. Es el Yantra de la abundancia.

Podeis imprimirlo y meditar en él. Se medita en él, mirando desde el centro del Yantra hacia al exterior. O bien, pintandolo, desde el centro hacia el exterior, triángulo a triángulo.

SAT NAM.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDITACIONES, MENTE, YANTRAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS YANTRAS

  1. demelsa dijo:

    Me ha encantado tu artículo, me resulta de gran ayuda. Demelsa Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s