LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

En todas las clases de Kundalini Yoga, hacemos unos minutos de Relajación. Dentro de las cinco fases de las que consta una clase completa. Mantra, Kriya, Meditación, Relajación y Pranayama. La practica regular de todas estas técnicas produce en nuestro cuerpo  multiples beneficios por si solas. Estos beneficios, se multiplican durante su combinación.

“Sólo tienes que relajarte”, “relajate”…debe ser la frase que más se utiliza a la hora de dar consejos. El médico te dice que te relajes. Tu pareja, tus amigos, y tus compañeros de trabajo te dicen que te relajes. Por la noche, cuando no puedes dormirte por que sientes los músculos agarrotados y tu mente corre acelerada, tú te dices a tí mismo que tienes que relajarte.

No obstante, relajarse no es tan sencillo como parece. Son muchas las preguntas que surgen  al respecto. ¿Como relajarse?, ¿Qué técnica utilizo?, ¿Debería hacer ejercicio, apuntarme a aerobic, nadar, correr, meditar, visualizar paisajes de montaña o realizar ejercicios respiratorios?¿ Que es lo que funciona de verdad? ¿Qué técnica es la adecuada para mi? etc… Muchas preguntas.

Durante las clases de Yoga, en la relajación, habreis notado que se repiten unos patrones, y que las relajaciones son cada vez diferentes. Esto tiene una explicación. La tensión nerviosa se manifiesta fisiológicamente de maneras diferentes. Por eso las relajaciones en clase, aunque siguen un patrón, se hacen cada vez diferentes.

Poco a poco profundizaremos en este blog en todos los aspectos de la relajación. Hoy, aprenderemos los distintos tipos de tensión, su reflejo fisiológico . Para que tú mismo, seas capaz de identificar tus  propias tensiones, y puedas aplicar en casa el tipo de relajación mejor para ti.

La tensión se manifiesta a cinco niveles distintos.

  1. A nivel muscular.
  2. A nivel del sistema nervioso autónomo
  3. A nivel emocional
  4. A nivel mental
  5. A nivel espiritual.

A NIVEL MUSCULAR la tensión es mantenida por la contracción de los músculos. Experimentar tensión muscular es algo con lo que todo el mundo está familiarizado. Dolor de cuello, rigidez alrededor de los hombros y la espalda y dolor de cabeza son producidos por este nivel de tensión. Identificas que tu tensión es muscular cuando:

  • Tienes espasmos musculares, dolor en el cuello, lumbalgia, hombros tirantes, Mala postura, calambres en las piernas, dolor de cabeza, mandíbula apretada, bruxismo (rechinar de dientes) tics nerviosos o temblores.

A NIVEL AUTONOMO. La tensión a nivel del sistema nervioso autónomo es la más complicada. Este sistema nervioso controla los organos internos y el ritmo cardiaco, presion sanguínea, actividad digestiva y tu respiración. El sistema nervioso consta de dos partes, sist.nervioso simpático y parasimpático.

El simpático aumenta la activación interna y las respuestas automáticas, el parasimpático lleva al cuerpo hacia el descanso y la relajación.

Identificas que tu tensión es a nivel sist. nervioso autonomo  cuando:

  • Sufres de indigestiones continuas, colon irritable, estreñimiento crónico, o bien diarrea crónica, presion alta, palpitaciones, respiracion poco profunda o rápida, migrañas, manos sudorosas o frías, o sudas copiosamente.

NIVEL EMOCIONAL.  La tensión puede tener un impacto dramático en tu estado emocional. Las emociones negativas como el miedo, ansiedad, tristeza, disgusto, pueden dominar tu vida. Estas emociones, si se hacen crónicas, te llevan a la depresión y el desamparo. Generan muchos problemas de salud.

Tienes tensión emocional cuando:

  • Normalmente te sientes hostil, o tienes irritabilidad, cólera, tristeza, lagrima fácil, abatimiento, desesperación, ansiedad, explosiones de mal genio, miedos, depresión,frustracion o fobias.

A NIVEL MENTAL. La tensión a nivel mental tiene que ver con tus patrones de pensamiento adquiridos. Una mente tensa está dispersa, saltando de pensamiento en pensamiento, atrapada en preocupaciones multiples y a veces superficiales y pensamientos obsesivos. La percepción de la realidad es estrecha, y te vuelves estrecho de miras e inflexible.

Tienes tensión mental cuando:

  • Te distraes fácilmente, te falta concentración, tienes pensamientos molestos u obsesivos y recurrentes, falta de memoria, preocupación, percepción de la realidad limitada, confusión, inquietud, indecisión..

TENSION ESPIRITUAL. La tensión más sutil tiene lugar a nivel espiritual. Esta tensión se caracteriza por la falta de contacto con lo sagrado de tu vida, confusion a cerca de su sentido y ausencia de autoconocimiento. La tensión espiritual provoca aislamiento y vacío.

Tienes tensión espiritual cuando:

  • Sientes falta de sentido a tu vida, falta de inspiración, carencia de objetivos, una vaga depresión, soledad, cinismo, carencia de sueños y aburrimiento.

De estas tensiones, habrán unas que predominarán más en ti que otras. Identifica cuál de ellas es la que más padeces y comienza a trabajar en ella. Te daré relajaciones específicas para cada uno de estos aspectos. Pero primero, empezaremos por el que sea más urgente.

Como los efectos de la relajación son acumulativos. Normalmente atacando el que más predomina en nosotros, van bajando los niveles de tensión en los demás. O incluso desapareciendo.

Como ves, con sólo uno de los aspectos de Kundalini Yoga, la relajación, ya puedes obtener multiples beneficios. Imagina cuando los combinamos todos!!

Es por esto que Kundalini Yoga es tan rápido en efectos benéficos para ti. Continua tu práctica con ilusión, con atención y consciencia durante las clases. Y haz de cada una de ellas un gran regalo de felicidad, equilibrio y salud para tu cuerpo, tu mente y tu espiritu.

Os iré dando relajaciónes específicas. No quiero extenderme demasiado!!  De momento identifica tu patron de tensión…..

Sat Nam

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