De la Filosofía a tu propia filosofía.

Esta entrada toma cuerpo a través de un comentario de un alumno.
Se asombraba de que Platón, hace muchísimo tiempo, decía cosas con el mismo sentido de las que a veces me oye decir.
La filosofía Yóguica es milenaria. Muy antigua, y mejor guardada que otras muchas tendencias filosóficas a lo largo de la historia.
A continuación, pongo unos trocitos de algunos filósofos antiguos para ilustrar ( pobremente ) la paridad de la esencia.
Antes, sólo volver a decirte: 
Toda la filosofía no te servirá de nada, sin tu propia experiencia.
La filosofía, sólo es filosofía. Y nada más que filosofía. (que no es poco)
 
*****************************************************************************************
 
«Todo fluye», dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada
dura eternamente. Por eso no podemos «descender dos veces al
mismo río», pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.  ( 540 Años antes de Cristo)
****************************

 EMPEDOCLES:

Todos los cambios de la naturaleza se deben a que estos cuatro
elementos se mezclan y se vuelven a separar, pues todo está

compuesto de tierra, aire, fuego y agua, pero en distintas proporciones de mezcla. Cuando muere una flor o un animal, los cuatro elementos vuelven a separarse.

*************************

Se dice que Hipócrates, que nació en Cos hacia el año 460 a. de
Cristo., fue el fundador de la ciencia griega de la medicina.
La protección más importante contra la enfermedad era, según la

tradición médica hipocrática, la moderación y una vida sana.Lo natural en una persona es estar sana. Cuando surge una enfermedad, es porque la naturaleza ha «descarrilado» a causa de un desequilibrio físico o psíquico. La receta para estar sanoera la moderación, la armonía y «una mente sana en un cuerposano».

******************************

SOCRATES:
No es la comadrona la que pare al niño. Simplemente
está presente para ayudar durante el parto. Así, Sócrates”El mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un eterno e inmutable.
Consideraba su misión ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.”
 
**************
 De Sócrates se cuenta que una vez se quedó parado delante de
un puesto donde había un montón de artículos expuestos. Al
final exclamó: «¡Cuántas cosas que no me hacen falta!».

********************************

Esta exclamación puede servir de titular para la filosofía cínica,fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C.Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en lamodestia de su maestro.Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena alud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo. Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.

LOS MISTICOS:  Santa Teresa de Jesús: “Vivo sin vivir en mí”

PLATON:

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la
naturaleza fluye. 
  Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos no es verdad inmutable. 
Platón pensaba que tenía que haber una realidad
detrás «del mundo de los sentidos», y a esta realidad la llamó el

mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables

«imágenes modelo», detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos la teoría de las Ideas de Platón.
 
 

Platón cuenta una parábola que ilustra precisamente ésto. La llama el mito de la caverna.
La contaré con mis propias palabras.

  Imagínate a unas personas que habitan una caverna subterránea.Están sentadas de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos,de modo que sólo pueden mirar hacia la pared de la caverna.Detrás de ellas, hay un muro alto, y por detrás del muro caminanunos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras,arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras flameantes contra la pared de la caverna. Lo único que pueden ver esos moradores de la caverna es, por tanto, ese «teatro de sombras».Han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, y creen por ello, que las sombras son lo único que existe.Imagínate ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final, consigue soltarse. ¿Qué crees que sucede cuando se vuelve hacia las figuras que son sostenidas por detrásdel muro? Evidentemente, lo primero que ocurrirá es que la fuerte luz le cegará. También le cegarán las figuras nítidas, ya que, hasta ese momento, sólo había visto las sombras de las mismas. Si consiguiera atravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz le cegaría aún más. Pero después de haberse restregado los ojos, se habría dado cuenta de la belleza de todo. Por primera vez, vería colores y siluetas nítidas. Vería verdaderos animales y flores, de los que las figuras de la caverna sólo eran malas copias. Pero, también entonces se preguntaría a sí mismo de dónde vienen todos los animales y las flores. Entonces vería el sol en el cielo, y comprendería que es el sol el que da vida a todas las flores y animales de la naturaleza,de la misma manera que podía ver las sombras en la caverna gracias a la hoguera.Ahora, el feliz morador de la caverna podría haberse ido corriendo a la naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Pero se acuerda de los que quedan abajo en la caverna. Por eso vuelve a bajar. De nuevo abajo, intenta convencer a los demás moradores de la caverna de que las imágenes de la pared son sólo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree. Señalan a la pared de la caverna diciendo que lo que allí ven es todo lo que hay. Al final lo matan.

 Exactamente ésto le pasó a  Sócrates, maestro de Platón.

 **********************************************************************************************
 Estos extractos están sacados del libro : El mundo de Sofía.
Una estupenda novela para repasar la historia de la filosofía desde sus comienzos, sus tiempos oscuros y la actualidad. Un libro, donde todo lo que lees, no es lo que parece.
 
 

 

 Estos son unos pocos esbozos, hay cientos de conceptos en la historia de la filosofía a lo largo de su recorrido, que sería larguísimo exponer aqui y que nos hacen ver, que todo, al final, desde el principio de los tiempos, gira alrededor de lo mismo. En todas las culturas, en todas las épocas, los hombres han buscado las respuestas a las mismas preguntas. Buscando el equilibrio y la paz. Y todos, al final llegan a la misma conclusión, en tí estan todas las respuestas. Y solo en tí las encontrarás y las recordarás.

Incluso la ciencia, está viviendo ahora su mayor descubrimiento. Que és el hombre.

Entramos en otra era, otro tiempo. Donde ya no hay secretos, donde la información corre rapidísimo de un lado a otro del planeta. Caen los mitos, las religiones, los gurús y cada día más el amor, y la verdad predominan.  La información pertenece a todo el mundo, nadie tiene ya poder sobre otros por ocultar información.Pronto habrán suficientes personas con los ojos abiertos para alimentar la masa crítica necesaria para un gran cambio de conciencia y despertar de la humanidad. Y como dijo Antístenes en Atenas… Una vez el hombre esté asentado sobre la verdad, nunca la perderá. 

 Sat Nam.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FILOSOFIA, MENTE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De la Filosofía a tu propia filosofía.

  1. me encantó! 😀 Gracias por compartir esta valiosa información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s