KUNDALINI YOGA, EL YOGA DE LA REALEZA

Kundalini Yoga, El yoga de la Realeza.

Cuando no has hecho Yoga nunca, tienes siempre una idea preconcebida de lo que es Yoga. Has oido hablar de ello a gente que no lo ha practicado y lo ha oido también, has oido hablar de ello a practicantes de una u otra escuela de Yoga, lo ves en televisión, lo escuchas en la radio, o incluso, lo practicas con la Wii.

De una manera o de otra, siempre que llegas por primera vez al Yoga estás lleno de prejuicios, positivos, o negativos, da igual.

Por este motivo, hay muchísima gente que nunca se plantea hacer Yoga, o que viene esperando estar todo el rato relajado y meditando, sin moverse, y te preguntan después de una clase de Ky, esto es yoga? Hay que moverse tanto con el Yoga? Tengo agujetas!! nunca lo hubiera imaginado!! etc… etc…

Así, dejandonos llevar por los prejuicios, mucha gente no tiene la oportunidad de obtener los beneficios del Yoga.

Absolutamente todos los yogas son buenos. Todos persiguen el mismo objetivo desde hace miles de años.

La elevación de la energía Kundalini y la iluminación. TODOS.

Aqui en Occidente, esto nos parece extraño. En Oriente, esto es de lo más natural.

Hay muchísima literatura a cerca de la energía Kundalini y también de la iluminación. Está llena de prejuicios, de malas intenciones, de equivocos, de malas interpretaciones. De esto, hablaremos otro día. Ahora nos centraremos en dejar, mas o menos explicadas las diferencias entre la practica de Kundalini Yoga y los demás Yogas.

Partimos siempre de la base de que absolutamente TODOS los tipos de Yoga son buenos. Pero a mí me gusta decir, que hay un Yoga para cada persona. Cada uno, ha de encontrar el suyo. Digo esto, por que por ejemplo, la primera vez que yo tuve contacto con el Yoga fué una experiencia desagradable para mi. Yo, estaba llena de prejuicios y no estaba preparada para ver, ni oir, lo que ví y oí.

Afortunadamente, la segunda vez que tuve contacto con Yoga, llegué a Kundalini. Creo que no hace falta que explique la experiencia de Kundalini yoga y yo, puesto que a día de hoy dedico mi vida a su practica, difusión y enseñanza.

Si nunca hubiera tenido la oportunidad de llegar a Ky, me habría quedado con la primera imagen que tuve en mi primera experiencia. Y nunca más me habría planteado ir a Yoga. Esto es importante, por que la mayoría de la gente piensa en Yoga y ya está, piensa que todos los Yogas son iguales, y nada mas lejos de la realidad.

Veamos ahora las principales diferencias entre Kundalini Yoga y alguna de las escuelas de Yoga existentes. Hay 22 escuelas principales de Yoga.

HATHA YOGA.

 Cultivar el cuerpo. Esta es la forma más popular y practicada en Occidente. Se concentra en perfeccionar el cuerpo físico a fin de  afectar a la mente y a la conciencia. Utiliza 84 posturas (asanas) y 24 Mudras(sellos energeticos)Hatha Yoga requiere muchos años de practica bajo la enseñanza de un maestro conocedor para poder alcanzar la perfección y enfatiza la flexibilidad y la paciencia.

MANTRA YOGA-LAYA YOGA

Busca la transcendencia por medio del sonido . El objetivo de Laya Yoga es fundir la conciencia finita con la conciencia infinita. Con Laya y Mantra Yoga la mente es expandida por medio de ritmo, respiración y mantra. El método es poderoso y directo para elevarse por encima de la dualidad de la conciencia y el ego.

RAJA YOGA

Es el Yoga de la meditación. se le yama el Camino Real. Es una ciencia, cuya filosofía incluye el camino de Ashtanga Yoga ( Las ocho ramas referidas por Pantanjali) Comprende el estudio de los centros psiquicos, y el desarrollo de la voluntad y las facultades mentales como portadoras de la gran energía espiritual. Tradicionalmente este caminno exigía un tipo de vida concentrada, monástica y requería años para alcanzar la perfección.

BHAKTI YOGA.

Trascender a través del amor.  Es el camino de la devoción, del compromiso, de la rendición total y completa al amor divino. Es el camino de los fieles en la mayoria de las religiones del mundo. Un ejemplo de Bhakti Yoga es el movimiento Hare Krishna.

KARMA YOGA.

Karma yoga es acción al servidio de la voluntad ilimitada del alma. Cada acción que un practicante de Karma Yoga hace, es un deber gozoso. Es la acción desinteresada sin ningún pensamiento de recompensa. Tradicionalmente la filosofía del Karma Yoga está expuesta en el Bhagavad Gita, en el cual Krishna instrue a Arjuna…

GYAN YOGA

Ver con el ojo de la sabiduría. Gyan significa conocimiento, o más específicamente el conocimiento experimentado dentro de uno mismo. Es el camino de la realización intelectual. En Gyan Yoga, uno se fija en todo, lo disecciona …

TANTRA YOGA BLANCO

Tantra significa tejer. Es la precisión de la conciencia, medida en términos de latitud y longitud. A través de Tantra Yoga los bloqueos subconscientes y mentales son removidos para vivir el potencial del Uno. El tantra yoga blanco  es practicado solamente bajo la supervision directa del Mahan Tantrico en grupos. Involucra el uso controlado de la energía grupal. También existen el Tantra Rojo y el Tantra Negro. pero no tienen nada que ver con la pureza y la blancura del Tantra Blanco.

Que pasa con KUNDALINI YOGA.

Kundalini Yoga vino de la mano de Yogui Bhajan a Occidente en los años 60. Hasta entonces, era sagrado y secreto, y es un Yoga practicado por la realeza.

Por eso es un Yoga Real. Yogui Bhajan tuvo que decidir si venir a Occidente a enseñar Hatha Yoga o venir con Kundalini. Y pensó, que en vez de escoger el camino fácil iba a traer y a entregarnos a Occidente el conocimiento puro, sin diluir, en forma de legado. El sabía que en Occidente, con nuestra mentalidad, necesitabamos el tipo de sistema que nos pueda dar una realización positiva y una conciencia despierta en poco tiempo. Kundalini Yoga es lo suficientemente fuerte y practico para que cualquier sostenedor de hogar pueda practicarlo , No hay necesidad de limitarse o aislarse de la vida normal. Parece un Yoga creado para Occidente.

La belleza de Kundalini Yoga es que, si sólo puedes sentarte físicamente en un lugar, fijar el ritmo automático de tu respiración, agregar un sonido o mantra creativo, tu mente se enfoca y equilibra. Esto es todo. En cada Kriya enseñada por tu profesor de Kundalini Yoga, tienes contenidas todas las practicas de los demás yogas. Así que funciona rápida y eficazmente. Enseñar Kundalini Yoga es difícil,no puede enseñarlo cualquiera. Se debe haber establecido un cierto grado de conciencia en el instructor mediante su practica, para que tenga el rayo de energía necesario y no enseñe desde la oscuridad.  Kundalini Yoga es la ciencia  maestra de la experiencia y la conciencia. Es un Raj Yoga que te despierta  por dentro. Esta es la diferencia básica de Kundalini Yoga.

Gracias Maestro Yogui Bhajan por acercar esta tecnología a Occidente.

Yogui Bhajan dejó su cuerpo en el año 2004, dejando un gran legado de Maestros para difundir la practica de Kundalini Yoga.

El yoga, hasta que él lo trajo, prohibido.

Es el Yoga que te hace libre. Te hace pensar por ti mismo. Es la magia de Kundalini Yoga.

Tu eres el Gurú. Tu eres el maestro. Tu contienes todo lo que necesitas. Sólo tienes que permitirte experimentarlo.

 

Sat Nam

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en YOGA INFORMACION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s