TRATAR LA DEPRESION CON KUNDALINI YOGA

TRATAR LA DEPRESION CON KUNDALINI YOGA

TRATAR CON LA DEPRESIÓN

La Meditación es la Medicación para el Alma!

El propósito de este artículo es redefinir a la depresión como la respuesta psíquica de desconexión de nuestras almas y para a ayudarnos a usar esta respuesta para cultivarnos y reconectarnos con nuestra propia luz interior.

Desconexión de nuestras Almas

La depresión es un llamado desde nuestras almas para que aprendamos cómo tratar con la emoción de la tristeza. En el núcleo mismo de la tristeza está el mensaje de que estamos desconectados de nuestra propia alma. Hemos cerrado nuestros corazones a nosotros mismos. Para tratar con la tristeza debemos interiorizarnos.

La tristeza es una emoción muy personal. Pensamos que los eventos externos nos hacen tristes. Pero en realidad, nadie puede ponernos tristes sino nosotros mismos.

Para tratar con la depresión es necesario acoger nuestros sentimientos de tristeza. Estamos tristes porque no estamos experimentando aquí el amor que vinimos a experimentar en la forma humana. Debemos averiguar por qué no estamos experimentando amor. Debemos aprender a abrir nuestros corazones y nuestra psique al amor universal. Debemos entrenarnos para encarnar este amor. Ésta es una de las razones básicas de que venimos al planeta para aprender a liberar la resistencia para amar y permitir fluir totalmente esta energía universal a través de nuestro ser.La depresión es uno de los medios para lograr nuestra atención y recordarnos este básico empeño humano. La depresión es iniciada por el alma para obligarnos a confrontar y resolver nuestros conflictos internos que nos impiden experimentar el amor universal. La alquimia del alma nos exige que transformemos la energía de tristeza en bienaventuranza. Esto es, claro, un proceso no fácil o desatendido. No se siente bien y toma paciencia y trabajo disciplinado. ¡Bienvenido al planeta Tierra! Somos obligados a experimentar pesar, dolor, pesimismo y soledad. El truco es que no nos obligan a complacernos con estos sentimientos. Ellos están allí para enseñarnos. Pero ellos no están allí para atormentarnos. La clave para entender todo estos sentimientos es la realización de que ellos son una reflexión de nuestra separación de la Fuente. Ellos son una respuesta a un corazón cerrado. Ellos se generan por una falta de amor propio y un fundamental desentendimiento de quiénes somos realmente. Para entender nuestra naturaleza divina debemos experimentar nuestra propia alma.

No nos amaremos simplemente teniendo a alguien que nos diga que somos hermosos y grandiosos. Todos tenemos que dar testimonio cuán transitorio es el júbilo de inclusive honestos cumplidos. El remedio no puede venir de fuera de nosotros. El remedio se encuentra dentro de nuestros propios corazones. El problema es, claro, que nuestros corazones están cerrados – bloqueados por las experiencias negativas, las emociones no expresadas por traumas y mala programación.

Debemos revivir estas experiencias, expresar estas emociones y debemos reinstalar nueva programación para hacer nuestro regreso al núcleo de nuestra alma donde reside el amor divino. La depresión es una invitación a este viaje interno. No el camino más popular, frecuentemente escogemos evitarlo con rechazo, reproche, medicación y preocupaciones externas. Pero mi observación es que ésta, como otras lecciones del alma, algunas formas de tristeza y depresión nunca se retiran realmente hasta que encontremos el oro de amor divino en nuestros propios corazones. Realmente no querríamos ser capaces de negar totalmente los dolorosos mensajes y evitar así el proceso que produce la alquimia. Porque nosotros estamos aquí para experimentar el amor. La jornada humana asegura que nosotros mismos instigaremos para hacer lo que conlleve a tener esta experiencia.

Una Invitación para interiorizarse La Depresión nos invita a interiorizarnos para que podamos descubrir la causa y la fuente de nuestro dolor y encontrar resolución, libertad y fortaleza. Aunque la causa básica de depresión es la desconexión del amor universal, hay muchas explicaciones humanas de nos causa estar deprimido. Todos ellos son mecanismos para recordarnos de cómo hemos cerrado fuera nuestro nuestra identidad divina y mantenido alejado eficazmente separado de la Fuente. Algunas de las maneras más populares que hemos aprendido a usar para desunir nuestra conexión con nuestras almas y el Divino incluyen :1. emociones no expresadas o no curadas.2. pensamientos negativos y creencias limitadas. 3. apego a personas y cosas que no promueven nuestra identidad e iluminación. 4. falta de propósito y compromiso a nuestra vida y camino espiritual 5. falta de salidas apropiadas para nuestra expresión creativa personal. 6. conflictos no resueltos a los que le permitimos regir nuestras mentes y comportamientos. Algunos de los anteriores son fáciles de identificar. Sabemos cuando no nos gusta nuestro trabajo y sentirnos maltratados en nuestras relaciones. Sin embargo, otros problemas en nuestra psique quedan fuera de nuestro conocimiento consciente. El resultado es que nosotros pensamos que nuestro problema es nuestra depresión. Sin embargo, la depresión es un síntoma de un problema más profundo que no podemos identificar conscientemente. Nuestra incapacidad para conectarnos con nuestro amor propio y experimentar nuestra conexión con el Divino es el problema más fundamental de no identificación. Y aun cuando lo identificamos conscientemente, como estamos haciéndolo ahora, no podemos acceder a la conexión y por tanto a la solución a través de nuestra mente racional consciente. La Bioquímica de Amor La buena noticia es que hay algo que podemos hacer conscientemente para cultivar esta conexión. El Yoga y la meditación fueron diseñadas para cultivar la conexión interna con nuestra alma. La meditación es la medicación para el alma. De una manera muy real la meditación es una medicación porque cambia la bioquímica de nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Todo las experiencias de vida son dependientes de nuestra bioquímica.La conciencia humana es bioquímica. La psique humana es una expresión de bioquímica. La bioquímica hace posible nuestras distintas experiencias humanas. ¿La pregunta que da vueltas se convierte en cómo podemos impactar y cambiar nuestra bioquímica? Cuando cambiamos nuestra bioquímica, cambiamos cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo percibimos lo que experimentamos. Es muy fácil supervisar cómo cambiamos nuestra bioquímica. ¿Cómo se siente usted después de que ha ingerido azúcar contra tener una saludable comida equilibrada? Hay muchas maneras de cambiar nuestra bioquímica. Ellos incluyen dieta, actividad física y exposición a la luz. Nosotros también podemos cambiar nuestra bioquímica con suplementos nutritivos, hierbas y medicación química. La buena noticia es que no tenemos que volvernos dependientes de la medicación química para tratar con la depresión. La buena nueva es que nosotros también podemos cambiar nuestra bioquímica a través del yoga y meditación. Yogui Bhajan nos ha dado el Kundalini Yoga y meditaciones específicas para cambiar la bioquímica de nuestros cuerpos y cerebros. Estas prácticas promueven estados placenteros del ser – alegría y beatitud. Nosotros nos sentimos felices sin ninguna razón aparente. Esto sucede porque se acceden y abren los canales cerebrales que nos conecta con los estados superiores de experiencia y amor. Cuando nosotros practicamos estos ejercicios y meditaciones, experimentamos que realmente somos. Nosotros abrimos un campo de conciencia dentro de nosotros con lo que se vuelve más fácil, o por lo menos posible, el confrontar las agendas ocultas que hemos permitido cortando nuestra conexión divina. Estos ejercicios y meditaciones son herramientas poderosas para desbloquear la energía atascada en nuestros cuerpos y psiques que tan tenazmente han creado y mantenido la separación y la depresión como un statu quo. Una meta inicial es detener y luego revertir el descenso hacia estados más profundos de inmovilidad, auto-abuso y dolor. Las meditaciones crean un espacio interno seguro de aceptación que nos permite ver cómo nos desconectamos y luego ser capaces de invertir el proceso. Con el tiempo generamos una experiencia continua de nuestra propia luz interna y de conexión con nuestra propia alma.

A CONTINUACION OS PONGO UNA MEDITACIÓN  

Yogui Bhajan la enseñó en 1979. Esta meditación le recarga totalmente y es un antídoto para la depresión. Construye un nuevo sistema bioquímico, da capacidad y calibre para enfrentar la vida, y establece una relación directa con el cuerpo pránico.

Instrucciones: Siéntese en una postura fácil con una columna recta, extienda los brazos rectos hacia adelante, paralelos al suelo. Cierre la mano derecha en puño, envolviendo los dedos de la mano izquierda alrededor suyo, las bases de las palmas tocándose, Pulgares unidos y estirados en forma recta. Los ojos están enfocados en los dedos pulgares. Inhale por 5 segundos, y, sin mantener la respiración, exhale por 5 segundos, y luego mantenga sin aire por 15 segundos. Continúe el ciclo, empezando de 3-5 minutos y trabajando hasta 11.

Progrese lentamente. Puede también trabajar el mantenerse sin aire hasta por un minuto completo.

El testimonio de Sadhant Singh

He encontrado que este es un método muy rápido y poderoso para cambiar mi estado emocional. Parece particularmente eficaz contra la depresión y la tristeza, y simplemente tres minutos pueden alterar completamente mi estado mental. Otra cosa simpática sobre esta meditación es que es silenciosa, ya que puedo fácilmente ingresar a un baño cerrado y, en sólo unos minutos, elevar mi conciencia y prepararme para algo nuevo o recuperarme de alguna incomodidad.
 

Kundalini Yoga y la Depresión

El punto de vista de Kundalini Yoga
Manual de Kundalini Yoga Sabiduría Física (extractos)
IMPORTANTE: Información a título informativo. La misma NO REEMPLAZA el diagnóstico o tratamiento médico especializado en depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una frustración sistemática que puede ser causada en parte por una sobre-ambición: “Yo debería ser un rey”. Bueno… hay un sistema y una enorme tecnología a través del tiempo y el espacio que te hace un rey. Es la sombra del alma la depresión. La luz del alma es lo que es la excelencia. Nuestros defectos están cuando estamos en la oscuridad y la luz de nuestra alma no nos está guiando… Hablen a su alma, encontrarán al Infinito alrededor suyo. Cambiarán e intercambiarán. Tendrán generosidad, belleza y felicidad…” Yogui Bhajan
Todos hemos experimentado períodos de tensión nerviosa durante los cuales nos ponemos tristes. Una contrariedad en la vida cotidiana, un fracaso en el trabajo o el estudio; un disgusto con el ser amado o la pérdida de una relación amorosa pueden ser suficientes para desencadenar una depresión moderada.
Hay días en que la cama parece ser el mejor lugar para pasar el día y la casa la guarida ideal. La calle y las personas todas, también los seres queridos, te provocan irritabilidad y nada parece ser agradable. En algún momento cualquiera de nosotros hemos pasado por sentimientos similares, pero al día siguiente la normalidad vuelve de manera paulatina y la nube pasa dejando una leve huella que se borrará en poco tiempo.
En las personas con buena adaptación a los variados incidentes de la vida, estos periodos tienden a ser cortos. Las personas bien adaptadas tienen resistencia para reaccionar en contra de esta tensión emocional.
“Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz, como la consume ser negativo, estar deprimido”
Yogui Bhajan
Sin embargo, no para todos es así. Hay quienes tienen reacciones excesivas a los incidentes de la vida y generan lo que se denomina depresión neurótica, que es una enfermedad clasificada dentro de los trastornos mentales y del estado de ánimo: Depresión llamada neurótica para diferenciarla de otras formas denominadas psicóticas, que se caracterizan por trastornos graves como alucinaciones, fenómenos delirantes y trastornos severos del pensamiento, de las que solamente mencionaremos una entidad más adelante, y forman parte del campo de la psicopatología.
Cuando somos protagonistas de episodios de tristeza, melancolía y falta de energía de manera reiterada: una vez al mes, todo el mes, dos veces al año o un lapso mayor de tiempo con repeticiones más frecuentes y más profundas cada vez, no estamos hablando de cambios de humor pasajeros, estamos hablando de depresión neurótica.

¿Padecimiento real o justificación imaginaria?
Cuando sufrimos una depresión neurótica tendemos a sentirnos desilusionados, con dificultad para concentrarnos, con mucho sueño o dificultad para dormir en las horas apropiadas. Pareciera que la vida es una carga, la confianza en nosotros mismos disminuye y aquellas cosas que de manera natural nos interesaban nos son indiferentes.
Simultáneamente perdemos la iniciativa, mostramos tendencia a la introversión y rigidez en cuanto a lo que la circunstancia nos exige para adaptarnos a ella.
En algunos casos la hostilidad hacia los seres amados es un factor que constituye una complicación; esta misma hostilidad genera culpas por manifestarla y en el caso de que a ese alguien cercano le ocurra algo como enfermedad, accidente o muerte, el incremento de la culpa y de la depresión serán una consecuencia agregada.
El Instituto Nacional de Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. definen la depresión como una enfermedad que:
· Afecta todo el cuerpo.
· Afecta el estado de ánimo.
· Y los pensamientos.
Su alcance es tan basto que modifica la forma de comer y dormir; la opinión de sí mismo y el concepto de la vida en general de quien lo padece.
No es una condición que se pueda alejar a voluntad, por lo tanto no basta con “animarse” para sentirse mejor. Es necesario recibir tratamiento, sin él, los síntomas pueden continuar por semanas, meses o años. Con el tratamiento adecuado, un 80% de quienes lo padecen pueden mejorar notablemente.
La pregunta inicial ¿padecimiento real o justificación imaginaria? es real en tanto que el individuo la sufre y lo modifica, por ello es una entidad reconocida por la psicología, la psiquiatría y la medicina. Sin embargo, en otro enfoque es imaginaria en tanto que la genera la mente a partir de sus productos que son los pensamientos, en este caso negativos, de vaciedad y de pérdida.
Dice Yogui Bhajan:..
“El hombre decide todo, porque todo está en su mente. Soy yogui porque eso está en tu mente. Si soy un maestro perfecto es porque está en tu mente. si soy un loco, es porque está en tu mente. Todo se encuentra en tu mente. No existe nada más aparte de eso en ti… si vas a ser mente solamente, estás cometiendo una injusticia con tu mente y con tu alma. Y si estás calculando todo sobre la base de la mente, no podrás obtener el resultado correcto. Estás calculando mal. El intelecto libera el pensamiento. Debes verificar ese pensamiento con el cuerpo y con el alma, porque eres cuerpo y alma además de mente.

Hay dos formas de vivir. Hay gente que maneja las situaciones y hay gente que es manejada por las situaciones. La depresión es pues producto de un ego que no es capaz de manejar las situaciones, es más, no es capaz de manejar las situaciones pasadas “si no te relacionas con el pasado, esto es una victoria para el futuro. El ser es tu ahora, y el ahora es tu futuro. Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capítulo. Primero que todo ustedes son heridos. Si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán.”
Hemos extraído de una plática acerca de “ El Potencial Humano” de Rama Kirn Singh Khalsa una serie de consejos útiles para salir de la depresión:
Hay dos tipos de tensión, la que hace que pongamos atención para lograr algo, que es útil para que el potencial se exprese en plenitud y trae equilibrio. La otra tensión inmoviliza y hace que no puedas lograr nada, hay que relajarla porque te saca de tu centro.
1. Sentarse con un grupo de personas a hacer yoga y vibrar juntos sin ego, es sentir que todas las pequeñeces de la vida que te deprimían dejen de hacerte sentir mal. Te sentirás equilibrado, relajado y energetizado. La tensión se irá y podrás regresar a la vida refrescado e inspirado.Es necesario en la vida tener la habilidad de sobreponerse a los problemas.
2. Salir de la depresión a través de alguien que quiera ayudar.Se puede reconocer la forma de comunicación de los demás a través de cómo pretenden ayudar a alguien a salir de la depresión.
A. La manera positiva es cuando el otro trata de hacer algo, como llevarte a pasear, para ayudarte.
B. La manera negativa, vendrá de quien tenga un comentario desagradable.
C. La manera neutra proviene de quien te da la tecnología para salir de la depresión.
Cuando estés deprimido sabrás qué clase de amigos tienes
3. La tercera manera, es encontrando a alguien más deprimido que tú. Aunque parezca una locura, cuando intentas en forma positiva ayudar a alguien a salir, tú mismo comienzas a sentir los efectos positivos y dejas de sentirte solo, así tu te elevas por sobre la depresión que sentías al ser útil y cambiar tu tono emocional.
4. La cuarta manera es muy sencilla y consiste en tomar más agua. El agua ayuda a mantener equilibrado el estado emocional mental. A veces ni siquiera se percibe la necesidad del organismo de hidratarse más, pero es un hecho que ayuda.
5. La quinta manera es a través de la respiración.
Respirar por la fosa nasal izquierda ayuda a relajar el cuerpo.Respirar por el lado derecho le da energía.Por lo tanto, cuando estás hiperactivo, respira por la izquierda, y cuando estás cansado, con sueño, respira por la derecha.

Meditación para la depresión Esta meditación le recarga totalmente y es un antídoto para la depresión. Construye un nuevo sistema bioquímico, da capacidad y calibre para enfrentar la vida, y establece una relación directa con el cuerpo pránico.
Instrucciones:
Siéntese en una postura fácil con una columna recta, extienda los brazos rectos hacia adelante, paralelos al suelo. Cierre la mano derecha en puño, envolviendo los dedos de la mano izquierda alrededor suyo, las bases de las palmas tocándose, Pulgares unidos y estirados en forma recta. Los ojos están enfocados en los dedos pulgares. Inhale por 5 segundos, y, sin mantener la respiración, exhale por 5 segundos, y luego mantenga sin aire por 15 segundos. Continúe el ciclo, empezando de 3-5 minutos y trabajando hasta 11. Progrese lentamente. Puede también trabajar el mantenerse sin aire hasta por un minuto completo.

Extractado del libro :Sabiduría Física de Nam Publishers.

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Alimentos antidepresivos
Leer nota completa en: Discovery Salud
Los pescados -ricos en ácidos grasos esenciales- ayudan a combatir la depresión. Así lo afirma el profesor Michael Crawford, director del Instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana de la Universidad del Norte de Londres: "Conocíamos desde hace tiempo los beneficios del pescado oleaginoso en la lucha contra las cardiopatías pero ahora vemos que es vital como alimento del cerebro". Es más, según el profesor Crawford la epidemia de depresión que se vive en el mundo podría deberse a la carencia actual en la dieta de pescados grasos, recordando en ese sentido que especies como las sardinas, las truchas, los atunes y los salmones -entre otras- son ricas en ácidos grasos Omega-3, vitales para la salud del cerebro y del sistema nervioso.
Como ya explicamos, los alimentos más ricos en ácido grasos Omega-3 son las espinacas, el repollo, la lechuga, el brécol y, sobre todo, los aceites de colza, soja y germen de trigo así como todos los pescados grasos: salmón, atún, arenque, caballa, sardinas… Pero olvidamos mencionar los frutos secos, especialmente las nueces, avellanas, almendras y semillas de calabaza. (continuar leyendo Discovery Salud)
Otras ideas…

Jugo de apio

El jugo de apio es un excelente tónico para el sistema nervioso. Cuando hay depresión es bueno tomar al menos un vaso de jugo de apio al día, durante cuarenta días; se puede acompañar con unas gotas de limón, pues su sabor es muy fuerte. También es recomendable tomar un vaso antes de ir a la cama para relajarse y descansar.

El chocolate tiene fama de ser uno de los mejores alimentos para combatir este mal, y no sólo porque “nos haga felices”. Estudios realizados en Harvard en los últimos años han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos.

Los cefalópodos, en concreto, esas criaturas marinas entre las que se incluyen sepias y calamares, se llevan la palma.

La avena, un excelente tónico para el sistema nervioso.

Vitaminas, aminoácidos y oligoelementos
VITAMINA C: Fundamental para evitar la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza. Principales fuentes: kiwis y cítricos.
VITAMINAS DEL GRUPO B: Su carencia repercute mucho en la depresión. La tiamina (B1) mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. La piridoxina (B6) ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso. La cobalamina (B12) aumenta la energía y mejora la concentración y la memoria. Principales fuentes de todas ellas: levadura de cerveza, salvado y germen de trigo, leche, melón, repollo, melaza, huevos, alga espirulina y la mayoría de los vegetales.

CALCIO: Imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad. Principales fuentes: leche, yogur, quesos, leche de soja, sepia, calamar, calcio de ostras.
HIERRO: Esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en falta de ánimo. Principales fuentes: verduras frescas de color verde, leguminosas, frutos secos y chocolate negro.
TRIPTÓFANOS Y FENILANINA: Son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental y actúan como antidepresivos naturales. Principales fuentes: requesón, leche, pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza.
MAGNESIO: Es uno de los aminoácidos esenciales contra la depresión. Principales fuentes: chocolate, copos de avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces.
                                                                                                     SAT NAM

                                                                                                  ramjeet kaur
 
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